Ventajas Madera de Pino Patula

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE UTILIZAR MADERA INNMUNIZADA DE PINO PÁTULA

A medida que ha pasado el tiempo, se hace cada vez más importante alargar la vida útil de los productos para que estos sean sostenibles en el tiempo y ayuden a proteger el medio ambiente. Así es como en la madera se hizo necesario crear productos que la volvieran más duradera o desde la misma empresa exponerla a procesos que ayude a disminuir su deterioro, daño o colapso, ya sea por las condiciones a las que se expone o a los organismos que se alimentan de ella, conocidos como los Xilófagos (Fago: Que come- Xilo: Madera).

La madera que ha sido expuesta a estos procesos recibe el nombre de madera inmunizada y ha sido un gran avance para mermar la tala indiscriminada de árboles, protegerla de su pudrición y de los insectos que se la comen. En este artículo abarcaremos la más común que es el Pino Pátula o cómo otros lo conocen, Pino Llorón. Es una especie nativa de regiones subtropicales de México, que fue llevada a Colombia dónde es la conífera más utilizada en los trópicos y subtrópicos, gracias a sus características como de fácil reforestación, rápido crecimiento y costo favorable, que permite generar grandes fuentes de empleo, más oxígeno y contribuye a la disminución de la tala de otros árboles que se encuentra en peligro de extinción.

Proceso de Inmunizado

La inmunización consiste en extraer o eliminar de los poros internos, la humedad natural para luego saturar estos mismos poros de inmunizantes.

La madera de pino pátula es tratada a vacío presión y como preservante químico se usa el Cupro-Cromo-Arsenical (CCA), que es un producto confiable ya que al ser aplicado sobre la madera no produce ninguna reacción que genere subproductos químicos indeseables. Protegiendo así, la salud de los humanos, animales, plantas o el medio ambiente que pueda estar en contacto con el producto. El inmunizante manejado para nuestra madera pino pátula es el CCA tipo c, que es una combinación de cobre, cromo y arsénico. Siendo el cobre un gran aliado para prevenir el ataque de los hongos, el cromo un importante fijador de los químicos en las fibras de la madera, y por último el arsénico como ayuda para evitar los ataques de los xilófagos o termitas. Lo mejor de este inmunizante es que los ingredientes son usados en cantidades mínimas para evitar que sea perjudicial para la salud del hombre y otros seres vivos, siendo así un producto estrella confiable de origen americano que ha ganado mercado en Colombia y su industria de la construcción.

Entre muchas de sus ventajas también está que cuando es aplicada sobre la madera, esta queda limpia, sin malos olores que puedan ser irritantes, cero aceitosa y como ya hemos hablado antes protege al medio ambiente y a sus habitantes. Además, el inmunizante no afecta las propiedades físicas sobre la madera que es aplicada, manteniendo esta su resistencia, versatilidad, durabilidad y flexibilidad, siendo así una buena inversión ya que con este tratamiento se logra que la madera tenga larga durabilidad en el tiempo por un precio que se puede considerar barato si nos ponemos a compararlo con su duración.

Los productos hechos con madera pino pátula inmunizada han durado por más de 50 años y son usados en electrificación, juegos infantiles, cercas ganaderas o viviendas por su durabilidad. El proceso de secado artificial a través de vacío- presión y el uso del inmunizante CCA, permite que los productos puedan tener una garantía de 20 años, siendo resistentes al ataque de hongos, xilófagos y pudrición sin importar que la madera se encuentre a la intemperie.

Características Madera de Pino Pátula

  • Fácil reforestación
  • Crece rápidamente
  • Costo favorable
  • Puede ganar o perder humedad fácilmente gracias a que tiene densidad media
  • Es resistente, versátil, durable y flexible

Cantidad de Concentración de Inmunizante Según Uso de la Madera

Según el uso que se le vaya a dar a la madera y el lugar en el que se vaya a ubicar, es la concentración del inmunizante. Siendo en cantidades más altas cuando hay mayor presencia de humedad y cantidades menores en zonas con baja humedad. Sin embargo, nuestros productos cuentan con una buena concentración de inmunizantes para que sin importar las condiciones del ambiente pueda tener una amplia duración en el tiempo, permitiendo la garantía de 20 años con la que cuentan nuestros productos.

Ventajas y Beneficios

Cómo se ha venido hablando anteriormente, son muchos los beneficios que se han asociado a usar madera inmunizada de pino pátula, como lo es la protección del medio ambiente, su bajo precio en relación con su costo y beneficio, su funcionamiento en casi cualquier espacio sin importar los niveles de humedad. Pero ahora hablaremos de otros como:

  • Material perfecto para la construcción: Las casas hechas en madera son más ligeras y livianas que otras de otros materiales como ladrillo y cemento, por lo que no necesita cimientos tan profundos disminuyendo los costos sin dejar de seguir siendo resistente y durable la obra. Además, se pueden construir sobre superficies regulares o irregulares, permitiendo adaptarse a cualquiera de las características geográficas y topográficas del suelo.
  • Madera más metal crea una resistencia mecánica fuerte: La madera en combinación con el metal produce estructuras más resistentes, capaces de soportar grandes cargas.
  • Es sismo resistente: Gracias a su flexibilidad, rigidez y menor peso, permite reducir la formación de grietas durante pequeños sismos, reduciendo así los daños provocados por estos.
  • Perfecto aislante térmico y acústico: Mantiene mejor la humedad del aire y en lugares calientes permite el buen flujo del aire sin tener la necesidad de instalar un aire acondicionado.
  • Material ecológico: Ayuda a disminuir el cambio climático ya que la madera y los árboles se encargan de almacenar las emisiones de CO2.
  • Material reciclable: A diferencia de otros materiales, la madera al terminar su ciclo de vida se puede reciclar o usar como abono o energía calorífica siendo de gran beneficio para el medio ambiente.
  • Material de gran belleza natural: En el punto estético, los objetos hechos con madera se integran mejor con el paisaje y los entornos naturales, no necesitan de grandes gastos en decoración gracias a que por su textura y color puede quedar en obra blanca, ya si la persona quiere puede aplicar tintes o barnices para dar un toque distinto.
  • Duradera: Siempre y cuando tenga un buen tratamiento a la hora de hacer su inmunización y mantenimiento, puede pasar décadas y cientos de años en buen estado y con poco deterioro.
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente: Cuando la madera es inmunizada hace que su vida en el tiempo sea más larga, y por lo tanto, la cantidad de árboles cortados por periodo de tiempo también es menos. Además, tiene propiedades como que absorbe las radiaciones electromagnéticas de celulares, televisores, ordenadores, etc.
  • Apoyo a la industria y economía colombiana: Al comprar madera inmunizada se está apoyando al empleo y la producción nacional, ayudando al desarrollo económico del país y frenando la importación de otros países como Chile y Estados Unidos.
  • Aceptación internacional: La madera inmunizada con CCA es aceptada en varios países que cuentan con regulaciones y normas precisas para su uso en productos agrícolas y de construcción.

Cómo se pudo observar, la madera inmunizada es una muy buena opción a la hora de querer construir ya que cuenta con grandes ventajas y beneficios, y es una gran inversión que no solo te lo agradecerá tu bolsillo, sino también aporta al medio ambiente y a la industria colombiana. Y es que, en estos tiempos, en que es de gran importancia pensar en el cuidado del ambiente y de quienes viven en él, así como en la durabilidad sin dejar de lado la estética, este es un excelente material que puede suplir a cabalidad las necesidades que se crean en el entorno. Así que no esperes más y opta por productos hechos con madera inmunizada pino pátula o úsala para darle forma a tus ideas y proyectos.

Precauciones para el Uso de la Madera Inmunizada

  1. La madera inmunizada con sales CCA, puede ser usada en el interior de residencias, con la condición de que todo el polvo de aserrín y los restos de la construcción sean extraídos y descartados, después de terminada la misma.
  2. Evite el uso de madera preservada, bajo condiciones donde el preservante pueda llegar a hacer parte de los alimentos para animales o seres humanos.
  3. Evite el uso de la madera inmunizada en superficies donde manipulen o corten alimentos.
  4. Use madera inmunizada para patios, plataformas y aceras, que estén visiblemente limpias y libres de residuos de aserrín o viruta.
  5. No use madera inmunizada para construir las porciones de las colmenas que están en contacto con la miel.
  6. La madera tratada no debe usarse en sitios donde entre en contacto con aguas potables públicas, excepto para usos que contemplan un contacto incidental con muelles y puentes.

Comportamientos de la Madera Inmunizada

Grieta superficial: Este tipo de grietas son comunes y son resultado de un cambio brusco de temperatura. Sin embargo esto no afecta en nada la dureza, la resistencia mecánica y estructural de la alfarda de madera ya que estas grietas no superan en 1/10 el diámetro de la pieza por consiguiente no compromete su resistencia de la estructura vertical en la que está instalada.

Rajadura radial: Como enunciamos anteriormente los cambios bruscos de temperatura de manera no controlada producen grietas y rajaduras, esta rajadura es más pronunciada ya que la manera como está instalada, de forma horizontal, expone en gran medida la parte frontal de la pieza, esta parte es la más débil de la madera ya que el corte transversal que se hizo para darle la longitud a la alfarda hace las fibras en este punto queden débiles o sueltas, lo que permite, que al tener contacto prolongado y directo con el sol se abran y muestren este tipo de reacción. Sin embargo, no se compromete la dureza y resistencia de la pieza ya que las fuerzas horizontales que la pieza está realizando no se afectan con la grieta que se presenta.