OSB Tablero Estructural

OSB, EL MEJOR TABLERO ESTRUCTURAL DEL MUNDO

Hoy en día, la tendencia que se está marcando en el mundo es la construcción verde, ecológica y energéticamente sustentable, y el tablero OSB cumple con todos los factores que le permiten sumarse a estas prácticas. Siendo un excelente material de alta tecnología, calidad y economía, que está ayudando a miles de personas en el mundo a vivir en ambientes agradables que mejoren su calidad de vida sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente. Hoy, en este artículo hablaremos de este innovador tablero y de por qué es una excelente alternativa a la hora de querer darle estructura a tus obras.

OSB es un tablero de aglomerado que como sus iniciales lo indican Oriented Strand Board, tiene sus fibras orientadas específicamente en tres capas perpendiculares entre sí, mezclada con adhesivos fenólicos y de poliuretano prensados a partir de altas temperaturas y presión. Estos tableros OSB son los más utilizados a la hora de construir vivienda en los países desarrollados como Estados Unidos o Canadá, donde el 90% de sus viviendas son construidas con este material gracias su sistema C.E.A (Construcción Energitérmica Asísmica) que le permite ser resistente a sismos y tener estructuras más frescas en tiempos de verano o más cálidas en invierno.

Los tableros de OSB vienen en diferentes variaciones que se adecuan según la necesidad del usuario, algunos de sus tableros son:

  • LP OSB APA PLUS: Es el tablero tradicional de la marca LP y el más usado para darle estructura a proyectos.
  • LP INDUPLAC NATURAL: Diseñado solo para uso interior, de simple manipulación, ideal para la construcción de stands, mueblería, mesas, repisas, camas, escritorios, cajones, baúles, etc. Puede ser usada para la construcción de cualquier tipo de mueble gracias a que es fácil de barnizar, pintar, cortar e instalar. Es ideal para los carpinteros.
  • OSB COLONIAL: Este tablero es el indicado para revestimientos decorativos e interiores, es fácil de pintar, teñir o barnizar. También sirve para fijar muebles y repisas a muros. Es comúnmente usada para revestimiento interior de muro y de cielo.

Características generales

  • Cara rugosa: Los tableros cuentan con una cara de textura rugosa para que sea fácil desplazarse sobre él en el momento de instalar techos, ya que esta textura le otorga cualidades antideslizantes.
  • Canto pintado: La OSB tiene el canto pintado de un color de alta visibilidad para destacar las aristas del tablero, previniendo accidentes en su manipulación y que la humedad entre por los bordes.
  • Tecnología OSB: Estos tableros están fabricados con hojuelas de madera dispuesta en tres capas entrelazadas en forma perpendicular entre sí.
  • Certificación APA: La certificación APA es un sello que asegura que es un tablero de calidad y que cumple con las normas estructurales de Estados Unidos, Canadá y otros países.
  • Adhesivos de última generación: Los tableros son hechos con resinas fenólicas y de poliuretano (MDI) que permite que haya una alta adhesión interna de las hojuelas obteniendo así tableros más estables dimensionalmente y durables.
  • Resistencia al fuego: Resistencia al fuego asimilable a F-15 como revestimiento interior al utilizar OSB o SmartPanel en la capa exterior.
  • Protección contra termitas y degradación por hongos: Los tableros cuentan con aditivos naturales como borato de Zinc o Terbac que son inofensivos para el ser humano, pero puede proteger contra las termitas y evitar la pudrición por hongos. Además, actúa como retardador del fuego.

Ventajas

  • Fácil y rápida instalación gracias a su tamaño perfecto para modular y a sus líneas guías que ayudan a encajar correctamente los tableros entre sí, optimizando materiales y mano de obra.
  • Gran estabilidad dimensional.
  • Alta resistencia mecánica.
  • Permite la industrialización.
  • Hay tableros diseñados para decorativos interiores por lo que se le puede dar diferentes estilos pintándolos.
  • Durable y asísmico.
  • Hay diferentes tipos de tablero que se pueden utilizar según la necesidad de cada cliente.
  • Son productos amigables con el medio ambiente y las maderas usadas para su elaboración son de rápido crecimiento, como pino radiata, eucalipto y álamo.
  • Su materia prima que es la madera es un recurso que reduce hasta 5 veces las emisiones de CO2 en comparación con otros sistemas convencionales, haciéndolo el material más ecológico que existe gracias a que es fabricado por la naturaleza, es renovable y reciclable, manteniendo así un bajo impacto ambiental.
  • Los productos LP son compatibles con el cuidado del medio ambiente, ya que en su proceso hay un manejo forestal sustentable y un uso eficiente del 100% de la madera.

Modos de uso: Estos tableros OSB son bastante utilizados en construcción habitacional y comercial, para techos, muros y pisos, ya que posee gran resistencia estructural que permite obtener muros firmes y rectos, con alta rapidez de montaje. También se cuenta con otros tipos de tablero que son ideales para la construcción de muebles, siendo la opción ideal para los carpinteros. También la OSB es usada para cercos, embalajes y stands, lo que lo hace un material dinámico que se puede adaptar y utilizar de diferentes maneras.

Almacenamiento: Para mantener en buen estado, los tableros OSB deben ser almacenados en áreas limpias y secas, separados del piso y si es posible bajo un techo en una superficie plana, con mínimo tres a cinco ejes de apoyo. Cuando estén al aire libre es recomendado cubrirlos con un plástico, manteniendo los laterales separados de los costados de los paneles para que pueda haber una buena circulación del aire. En caso de ser desplazados, tomar las precauciones necesarias para evitar que el tablero se dañe en las esquinas o cantos.

Fuentes de consulta

- https://es.wikipedia.org/wiki/Oriented_strand_board

- https://lpcolombia.com.co/?producto=osb-apa

- https://lpcolombia.com.co/wp-content/uploads/2017/09/CATALOGO-APA-FINAL.pdf

- https://lpcolombia.com.co/?producto=lp-induplac

- file:///C:/Users/VENTAS/Downloads/OSB-COLONIAL-150119-CO.pdf