Lo acompañamos en la elección de los materiales para su techo en madera

MANTOS IMPERMEABILIZANTES: USOS Y ACABADOS

Hoy en día en la construcción o remodelaciones de viviendas, a la hora de querer impermeabilizar las superficies, es necesario el uso de los mantos. Se puede usar sobre diferentes tipos de materiales como madera, dry Wall, metal, cemento, entre otros. Con el manto se busca proteger las áreas de diferentes condiciones climáticas como la humedad, calor, frio y hasta de hongos.

En el mercado podemos encontrar varios tipos de manto con diferentes acabados y materiales. Por eso, es muy importante saber a qué condiciones se verá enfrentada la superficie o cuál es su material, para escoger el manto correcto que se adecúe a sus necesidades. Este no solo sirve para proteger, sino que también deja un acabado bonito y estético que beneficia el área sobre el cuál es aplicado.

En este artículo, veremos cuáles son los tipos de mantos más comunes y su función para que sepas cuál te sirve más de acuerdo con tus necesidades.

Ventajas que nos ofrecen los mantos:

  • Puede ser usado inmediatamente después de su instalación.
  • Deja un buen acabado que permite ocultar las imperfecciones del área sobre el cual es aplicado.
  • Tiene gran adherencia, lo cual permite que sea aplicado sobre diferentes tipos de superficies.
  • Su instalación es sencilla.
  • Tiene gran resistencia permitiendo que su tiempo de vida dure muchos años.
  • Puede ser usado en cualquier espacio sin importar sus condiciones climáticas o ubicación.

En el mercado podemos encontrar diferentes opciones de mantos, aquí te contaremos cuales son los más comunes y cuáles son sus principales características, así sabrás cual será la mejor opción para tu proyecto.

Los principales mantos que encontraremos son:

Mantos autoprotegidos con foil de aluminio: Su acabado es en aluminio el cual refleja la luz solar, permitiendo que la construcción sea más fresca en ambientes cálidos y más tibia en ambientes fríos.

Los mantos que cuentan con esta propiedad son:

  • o Manto Metalex Pro: Este manto es recomendado para cubiertas con reflectividad solar, tráfico de mantenimiento, cubiertas con aislamiento termoacústico (no transitable) y cubierta inclinada.
  • o Manto Metal FL 103 Pro: Este manto está protegido con foil de aluminio gofrado, que permite el fácil desplazamiento del agua y refleja la luz solar. Viene en presentaciones de 3,2mm y 3,6mm. Es recomendado para cubiertas con reflectividad solar, tráfico de mantenimiento, cubiertas con aislamiento termoacústico (no transitable) y cubierta inclinada.

Mantos con refuerzo en Poliéster: Tienen mayor elongación gracias a su repuesto central en poliéster. Es capaz de soportar los movimientos estructurals y se adapta a las variaciones climáticas.

Los mantos que cuentan con esta propiedad son:

  • Manto Force Pro: Es un manto recomendado para cubiertas planas con tráfico de mantenimiento, balcones y terrazas, muros de cimentación o superficies enterradas, y terrazas con acabado duro.
  • Super Manto 500 XT Pro: Tiene un espesor de 2,8mm por lo que es más fácil de manejar. Este manto es recomendado para cubiertas con aislamiento termoacústico, muros de cimentación o superficies enterradas, y terrazas con acabado duro.
  • Manto P Pro: Este manto tiene gran desempeño, por lo que es recomendado para cubiertas planas con acabado duro o expuestas con pintura bituminosa reflectiva, parqueaderos y muros de cimentación.
  • Manto P4 PRO High Performance: Este manto es recomendado para muros de cimentación enterrados, cubiertas planas expuestas con aplicación de pintura bituminosa reflectiva debajo de un acabado duro y parqueaderos.
  • Manto P Pro Inhibitor: Este manto es perfecto para aplicación de jardineras y cubiertas verdes, gracias a su aditivo “inhibitor” que ayuda a que las raíces no perforen el manto y previene el daño a la impermeabilización que puedan hacer estas.

Mantos autoprotegidos granulados: Tienen un acabado superficial granulado, estético. Es resistente a las granizadas, aguaceros y a los cambios repentinos de temperatura. Además, reduce el ruido y resiste tráfico de mantenimiento.

Los mantos que cuentan con esta propiedad son:

  • Manto Pietra Pro: Por su acabado superficial granulado y sus colores, puede dar un acabado estético de gran calidad que combine con la estructura sobre la que se implemente. Este manto puede venir de color rojo, verde y gris. Es recomendado para cubiertas inclinadas o lugares donde se pueda ver la superficie.
  • Manto Protektor Pro: Este manto cuenta con un acabado en arena de granulometría uniforme, dejando un acabado estético sobre la superficie que es aplicada. Es recomendado para lugares donde hay cambios de temperatura repentinos y resiste el tráfico de mantenimiento. Además, necesita poco mantenimiento.

Mantos con refuerzo en Fibra de Vidrio: Por su refuerzo central en fibra de vidrio, cuenta con gran elongación. Ofrece aislamiento acústico a ruidos generados por la lluvia y se adapta a las variaciones climáticas. Es ideal para instalaciones bajo teja de barro, shingle o cualquier otro acabado final.

Los mantos que cuentan con esta propiedad son:

  • Manto Brisa PRO: Este manto es perfecto para detalles constructivos de cubierta por su espesor de 2,2mm. Sirve para cualquier tipo cubiertas, terrazas con acabado duro, muros de contención, techos de madera, bajo teja de barro, shingle o cualquier otro acabado final.
  • Manto FG 200 Pro: Por su espesor de 2,2mm, este manto es recomendado para balcones, terrazas, bajo teja de barro o acabado duro, expuesto con la aplicación de pintura bituminosa reflectiva.
  • Manto Colombia: Gracias a su acabado en arena, este manto es perfecto para climas cálidos. Sirve para ser instalado bajo teja de barro, shingle o cualquier otro acabado final. También para áreas como baños o cocinas. Y resiste tráfico de mantenimiento.

Membrana Asfáltica: Producto que sirve para mantenimientos, impermeabilizaciones provisionales o elaboración de detalles en la cubierta. Permite flexibilidad y durabilidad. Además, es de fácil instalación.

Los mantos que cuentan con esta propiedad son:

  • Durafelt: Esta lámina está fabricada con asfaltos modificados para tener mayor flexibilidad y durabilidad. Cuenta con un refuerzo en fibra de vidrio. Este producto es recomendado para mantenimientos o impermeabilizaciones que sean provisionales. Además, por su bajo peso es fácil de transportar.

Manto sin llama: Es la solución fácil y profesional que permite impermeabilizar cubiertas planas e inclinadas. Ofrece aislamiento acústico a ruidos por la lluvia y a ruido aéreo. Se puede usar en clima cálido y frío, donde haya temperatura entre 0°c y 60°C, donde la temperatura ambiente sea mínimo de 10°C.

Productos:

Sin Llama PRO: Este manto permite que se pueda impermeabilizar la superficie sin necesidad de llama. Además, cuenta con una película protectora de la superficie adherente y con refuerzo en fibra de vidrio. Se puede aplicar sobre concreto o mortero, recomendado para instalar en clima cálido o frío.

Fuentes de consulta