Lo acompañamos en la elección de los materiales para su techo en madera

TEJA SHINGLE: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Conforme avanza la tecnología en el mundo, todas las empresas avanzan con ella; por eso la importancia de nuevos productos que nos ayuden a facilitar los procesos constructivos y a la vez conservar características vitales como la calidad, garantía y que nos brinden seguridad. La teja shingle es un ejemplo de esto, es una nueva alternativa que pretende innovar en el diseño de cubiertas livianas como reemplazo de las tejas tradicionales, por esta razón te contamos qué es, cómo se usa y cómo debe ser su instalación.

La teja shingle es una teja reforzada en fibra de vidrio, con más larga vida y resistencia al fuego, recubierta con cerámica de gránulos minerales y autosellante adhesivo. La teja shingle está diseñada para ser utilizada en cubiertas de madera o concreto de cualquier forma o pendiente, a partir de 15°, generalmente se usa en cubiertas que tienen mucha pendiente que al ponerle la teja de barro esta se desliza, también nos brinda un excelente acabado estético y nos brinda un rápida y fácil instalación.

Teja shingle: ¿Por qué elegirla?

La teja shingle está diseñada como impermeabilizante para cubiertas en aplicaciones residenciales y comerciales, el producto se puede encontrar en el mercado en los siguientes colores:

Rendimiento: 3m2 por paquete, 26 unidades por fardo.

Longitud: 91.5cm

Ancho: 30.5cm

Calibre: 2.9mm

Peso: 29kg por fardo

Acabado: Granulado

INSTALACIÓN TEJA SHINGLE

¿Qué recomendaciones seguir para instalar teja shingle?

• Antes de iniciar la instalación de la teja shingle, mezcla tejas de diferentes cajas con el fin de obtener una tonalidad uniforme.

• La superficie de la cubierta debe estar seca, libre de cualquier irregularidad.

• Superficie plana de madera o concreto con pendientes mínima del 15°.

• Impermeabilización con sistema de manto con emulsión asfáltica, con un espesor mínimo de 2mm

• Reforzar los puntos críticos (limatesas, limahoyas y cumbreras) con doble capa de manto.

• Realizar un trazado o cimbrado sobre la impermeabilización creando una retícula de cada 3” (7.62cm) en sentido horizontal y vertical, para garantizar paralelismo y rectitud entre las lengüetas de las tejas.

• Mantenimiento periódico con revisión de canales y de remates.

MÉTODO DE INSTALACIÓN SOBRE CUBIERTA INCLINADA

1. IMPERMEABILIZACIÓN: Usar un buen sistema de impermeabilización que tenga refuerzo en fibra de vidrio para proteger la cubierta del paso de agua y humedad, podemos usar telas asfálticas o manto con un espesor de 2mm.

2. COMIENZO: Colocar en la parte inferior de la pendiente una hilera de teja invertidas que sirvan como base. Fijar las tejas con clavos galvanizados que estén a dos centímetros de sus bordes, donde no coincida los clavos con las ranuras de la teja, también podemos pegar las tejas usando un soplete esto le da mayor fijación.

3. FIJACIÓN: Fijar las tejas a la cubierta con clavos galvanizados que tengan mínimo 10mm de diámetro de cabeza y que penetren al menos 20 mm en la base del techo. Los clavos deben tener cabeza grande y cuerpo estriado, y se deben clavar de forma que sujeten bien la teja pero que la cabeza no la perfore, en caso de tener una superficie con concreto o fibrocemento la teja shingle se debe de adherir con asfalto y soplete al calor, especialmente cuando se instale en muros se debe aplicar emulsión asfáltica.

4. PRIMERA HILADA: Trazar en la cubierta líneas paralelas al borde inferior de la pendiente, con el fin de mantener la alineación horizontal de las tejas. Y trazar líneas verticales para mantener alineadas las ranuras y uniones de las tejas. La hilera de inicio de la teja shingle debe ser cortada de tal forma que la unión entre tejas quede de forma trocada y se debe calvar sobresaliendo 10mm del borde para que actúe como corta goteras.

5. HILADAS RESTANTES: El resto de hiladas deben seguir con el nivel, colocándolas alternadamente y siguiendo el mismo sistema que se empleó para instalar la primera hilada.

6. LIMAHOYA: Cuando hay dos cubiertas pendientes que forman una limahoyas, se puede poner al tiempo las tejas, alternando y entrelazando las hileras para lograr un refuerzo adicional en la zona del desagüe. Cada teja debe sobrepasar el eje del desagüe mínimo 30 centímetros.

7. CABALLETE: Primero se debe de cortar la teja en tres partes e instalar las partes en las limatesas, y luego en las cumbreras, empezando en la parte inferior de la pendiente. Se debe sobreponer cinco centímetros cada caballete sobre el anterior. Usar cemento plástico por ambos lados de la pendiente.

MÉTODO DE INSTALACIÓN SOBRE CUBIERTA PLANA

La cubierta plana debe estar impermeabilizada previamente y se debe seguir las mismas indicaciones dada para la instalación en una cubierta inclinada.

1. Sellamiento contra muros: Hacer un buen sellamiento contra muros, culatas, claraboyas y chimeneas para que no haya filtraciones en la cubierta, a través de una regata donde se fije el tapajuntas o gotera. Se recomienda usar soplete para mayor adherencia.

2. Sellamiento en aleros: En la terminación de los aleros y los bordes de la cubierta, se debe resanar y tapar bien todas las ranuras con ayuda del cemento plástico.

MANTENIMIENTO DE TEJA SHINGLE:

Como todo producto la teja shingle también debe de recibir un mantenimiento para garantizar su durabilidad, este se debe realizar cada seis meses o cada año, por esto te daremos algunas recomendaciones a seguir y así alargar su vida útil.

Procura siempre:

- Que el techo este es libre de cualquier desecho y los drenajes limpios y sin obstrucciones para que el agua pueda fluir.

- Mantener los árboles podados para evitar que sus ramas caigan sobre el tejado.

- Evitar que las enredaderas escalen sobre las tejas.

- Evitar caminar sobre las tejas.

La teja shingle en definitiva es la mejor opción para tu cubierta si quieres un techo liviano y de larga duración, con un acabado estético y agradable a la vista.

Referencia: https://www.isover.com.co/productos/teja-impermeabilizante-shingle