Lo acompañamos en la elección de los materiales para su techo en madera

INSTALACIÓN Y CUIDADOS DE TUS TEJAS ONDULADAS ETERNIT

Las tejas Eternit son unas tejas de fibrocemento que son muy utilizadas para la construcción de cubiertas, la empresa que las produce es caracterizada por sus altos estándares de calidad y las garantías que da sobre sus productos. Por esto, Eternit es marca líder en el sector de la construcción en el mundo y sus productos como la teja han sido usados para crear diferentes tipos de estructuras que se mantienen por sus características que le permiten ser inoxidables, resistentes y duraderas.

En este artículo podrás ver por qué las tejas Eternit son una excelente opción para construir tu cubierta y las recomendaciones para instalarlas.

¿POR QUÉ ELEGIRLAS?

Las tejas de fibrocemento son el material perfecto para construir cubierta, ya que, cuenta con características como:

  • Incombustibles: Estas tejas presentan gran tolerancia al fuego permitiendo que en caso de incendio estás no contribuyan a la propagación del fuego.
  • Fácil instalación: Si se sigue el paso a paso las indicaciones, se puede instalar fácilmente la teja.
  • Inoxidables: Gracias a sus componentes y materiales como el fibrocemento, permite que el producto no se oxide y se desenvuelva perfectamente en ambientes que pueden cotar con humedad y/o salinos.
  • Resistencia a la humedad: Estas tejas cuentan con poca absorción y la humedad no desgasta este material.
  • Confort térmico y acústico: Gracias a sus propiedades, estas tejas ayudan a que el calor y el ruido sea menor en los interiores.
  • Color: Eternit cuenta con pintura de diferentes colores que se pueden aplicar para darle color a la cubierta.
  • Libres de asbesto: Desde el año 2015 Eternit sustituye el Asbesto Crisotilo por la fibra sintética Polivinil Alcohol (PVA), certificando así que estas tejas están 100% libre de asbesto.
  • Medidas: Cuentan con diferentes medidas que se pueden adaptar según tu necesidad y la de la construcción.

Ya que pudiste leer y ver las ventajas que te otorgan estas tejas de fibrocemento y por qué pueden ser la mejor opción para tu cubierta, a continuación, podrás leer cómo puedes instalar y las recomendaciones a seguir para estas tejas.

INSTALACIÓN DE TU CUBIERTA CON TEJAS ETERNIT

Gracias a su diseño, estas tejas pueden ser instaladas de manera sencilla siempre y cuando se sigan las instrucciones, aquí verás la información a tener en cuenta antes de instalar tu cubierta, así como las recomendaciones de seguridad y por último los pasos para lograr la instalación de tu cubierta.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTES DE INSTALAR:

Para instalar las tejas de fibrocemento, el techo debe de tener una inclinación mínima de 15°. Además, solamente debe haber 2 ganchos o 2 tornillos por teja. La estructura sobre la que va a ir la teja debe estar bien alineada, nivelada y sin salientes para evitar daños después de la instalación.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD:

  • Cumpla siempre con la normatividad vigente para el trabajo en alturas, cumpliendo con todos sus protocolos y usando los elementos de seguridad.
  • Usar un tablón firme que esté apoyado en mínimo dos ondas de la teja Eternit para poderse desplazar por el techo.
  • A medida que se vaya instalando las tejas se debe sujetar bien estas a la estructura para evitar que un viento fuerte las levante.
  • La persona responsable de la instalación debe de contar con la certificación de trabajo en altura, sus zapatos deben de contar con suela antideslizante y el uso de eslinga como de arnés de seguridad es primordial para salvaguardar la vida del trabajador.
  • Construcciones de 1 piso: Las tejas de fibrocemento pueden ser subidas directamente con a mano.
  • Construcciones de hasta 3 pisos: Se pueden levantar con ayuda de un lazo, constatándose de que la cuerda esté bien de los lados y del lado inferior de la tejan, siempre por el lado más largo.
  • Construcciones de 1 piso: Utilizar una pluma, polipasto o poleas para subir las tejas. Ya después de las recomendaciones y de saber toda la información a tener en cuenta antes de instalar las tejas, ya puedes empezar con la instalación en estos simples pasos:

    1. IDENTIFICAR DIRECCIÓN DEL VIENTO: Para instalar tu teja Eternit, primero debes de identificar la dirección del viento predominante en el territorio que se va a instalar la cubierta, ya que estas se instalarán en sentido contrario a cómo va el viento. Siendo así, de izquierda a derecha si el viento viene desde la derecha. O derecha a izquierda si el viento viene desde la izquierda.

    2. INSTALAR DE ABAJO HACIA ARRIBA: Después de identificar la dirección del viento y el sentido en el que deben de ser instaladas las tejas, debes tener en cuenta que las tejas se instalan de abajo hacia arriba. Llenando primero las columnas hasta llegar a la última.

    3. COLOCAR CABALLETE: Si el techo es a dos aguas, después de terminar cada columna, en los dos lados del techo, se debe colocar su respectivo caballete para que la cubierta quede bien alineada.

    Si la pendiente es de 15°, 20° o 25° se puede usar el caballete fijo. Para las cubiertas con otras pendientes, se debe de utilizar los caballetes articulados, los cuales cuentan con una parte superior y otra inferior para facilitar el ensamble.

    Los caballetes deben ser fijados con amarres sin ejercer demasiada presión y jamás se pueden perforar con puntillas.

    4. OTROS ACCESORIOS: Según las necesidades de la construcción se pueden o no adquirir otros elementos cómo caballetes de ventilación o tejas de ventilación, para tener cubiertas más frescas. O con tejas claraboya que permiten la entrada de la iluminación naturalmente.

FUENTES DE CONSULTA:

- https://www.eternit.com.co/documents/32456/171106/CARTILLA-TEJA-P7.pdf/ba5d0c8c-17a0-49a1-b3f6-c551862861f3

- https://www.eternit.com.co/documents/32456/171106/Manual-de-Bolsillo+Instalacion-Tejas-de-Fibrocemento-Eternit-Feb-2018.compressed.pdf/d049cfa0-3584-432a-8975-63cf5f6f5fe3

- https://eloficial.ec/instalacion-de-cubiertas-de-fibrocemento-eternit/