Lo acompañamos en la elección de los materiales para su techo en madera

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MADERA

En la construcción de viviendas o armazones para techos, se debe utilizar madera de una excelente calidad. Esta debe ser revisada visualmente para detectar que no tenga nudos, rajaduras, arqueados, encorvados ni ataques de insectos, y que las dimensiones sean las especificadas por la persona que realizará el techo.

La madera utilizada para la construcción de techos para viviendas puede ser rolliza o aserrada, y los tipos más utilizados para dicho armazón son el abarco y el chanu. Dichas maderas son empleadas como soleras, cargueras, largueros y para la tablilla el pino y sapan. Otras maderas utilizadas son el choiba, perillo o carra.

El abarco y el chanu son madera para techos que se cortan en el monte de las siguientes medidas básicas, aunque no muy precisas: 4 x8 pulgadas (8cm x 18cm) y de 4x6 (8cm x 12cm) y en longitudes que van desde 4 varas (3.20m) hasta 10 varas(8mts).

Nota: una vara = 80cm

Comercialmente se consigue cualquier medida que sea divisor de los dos originales, es decir un palo de 4”x8” se puede partir en 2 de 4”x4”, 2 de 2”x8, 4 de 2”x4 y así sucesivamente, en estos conceptos encontramos maderas de 2”x3, 2”x4”, 2”x5”, 3”x5” etc.

En la construcción de viviendas en madera se utiliza una medida nominal para las piezas de madera, ya que las medidas reales son un poco menores, pues a estas se les reduce la medida durante el proceso de aserrado y cepillado, mientras más pequeña sea el tamaño de madera, más material se pierde proporcionalmente.

Si por alguna razón la madera no la puedes encontrar inmunizada para la construcción de viviendas, para evitar ataque de insectos se debe inmunizar con un producto comercial que garantice una total inmunización, con ACPM o petróleo. Estos productos también son usados por muchos techadores como inmunizante. Hay que tener en cuenta que no muchas maderas se dejan inmunizar, esto depende de la dureza de la misma.

ENSAMBLES EN MADERA PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Es muy importante tener en cuenta en la construcción de techos en madera que en ocasiones no en contrataremos piezas de madera muy largas que a veces son requeridas para dichas estructuras, por esta razón debemos recurrir a ensamblar piezas una con otra para lograr dicho objetivo. A continuación, te damos una pequeña explicación de este proceso.

ENSAMBLES DE MADERA: Son acoples rígidos continuos o articulados que se realizan para unir dos piezas de madera.

FUNCIÓN DE LOS ENSAMBLES: La función de los ensambles es absorber los esfuerzos de tracción y flexión a los que son sometidas las piezas de maderas que trabajan en la construcción de la vivienda. Los acoples transmiten el esfuerzo uniformemente a través de toda la armazón de madera.

Los ensambles más utilizados en la construcción de cubiertas son:

1. A media madera: Es un ensamble en forma de escala. Se recomienda cuando se trabaja en el mismo sentido de la madera, pero esta unión se debe ubicar sobre un apoyo, pues no debe quedar sin soporte directo.

2. Pico de flauta: Tiene las mismas características que el ensamble a media madera, solo se diferencia en su forma geométrica.

3. Rayo de Júpiter: Las piezas se cortan en forma de rayo y se ensamblan una con otra, es el empalme ideal para unir vigas de grandes luces, pero se le debe agregar un refuerzo con una platina metálica y tornillos

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MADERA

Para iniciar con la construcción de nuestra vivienda en madera es muy importante seguir las ciertas recomendaciones y tener a la mano las siguientes herramientas.

1. Interpretar el plano de cubierta: observemos ante todos las pendientes, la separación de los largueros o alfardas, el tipo de material que vamos a emplear en la cubierta y las especificaciones técnicas.

2. Materiales: Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en general el tipo de madera que especifiquen los planos), Clavos de diferentes medidas 3", 2 y 1/2", 2" y 1y1/2", y alambre, tela asfáltica para impermeabilizar techos.

3. Herramientas: Metro, hilo, martillo, tenazas, serrucho, hachuela, escuadra, formón, cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lápiz de color, palustre.

4. Equipo: Escalera, andamios, tarro mezclero y balde.

ESTRUCTURA DE TECHO EN MADERA ¿CÓMO HACERLA?

Y ahora si vamos a construir nuestra cubierta en madera, aquí encontraras algunos pasos básicos que demos seguir, recuerda que el trabajo lo debe realizar una persona experta y que este capacitada en el tema para que más adelante no vayamos a tener inconvenientes con nuestro techo, como filtraciones de agua o que nuestro techo presente fallas.

1. Verificar medidas de enrase y pendientes. Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1.00 metro del piso acabado, tomando medidas a partir de este, las cuales puede ser de 1.40 m a 1.60 m, de acuerdo al nivel de enrase que se haya especificado.

2. Instalar larguero de apoyo o carguera. El larguero de apoyo es una pieza de madera de 2"x4” que se coloca para recibir las alfardas y poder clavar sobre estas, puede ser en la misma madera de la cubierta o en una más económica ya que no va soportar peso. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan sobre el sitio donde se dejaron los anclajes cuando se fundió la viga de amarre, esto hace nuestra cubierta en madera mucho más resistente.

Recuerda que el listón o larguero de apoyo se debe amarrar a la estructura por medio de pernos o alambres y a este larguero se clavarán las alfardas del techo para que formen un conjunto bien amarrado con los muros y así la construcción se comporte como un conjunto bien formado y no como unidades independientes

3. Colocar carguera principal para la cubierta en madera Esta se coloca en la parte superior donde se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos dejados previamente cuando se construyó la cinta de culata esta cumbrera generalmente es de 4"x6" para luces menores de 3.50 m y de 4"x8" para luces no mayores de 4.50 m

Cuando se tienen luces mayores a las anteriores en nuestra cubierta de madera es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro que ayude a soporta el peso del techo, el cual se construye colocando una solera o alfarda montada sobre los largueros de apoyo, 2 alfardas que forman la pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales conformando un conjunto que comúnmente se conoce como una cercha.

4. Colocación alfardas o largueros Para colocar las alfardas en nuestra construcción se reparten las alfardas nivelándolas por encima, separadas a centro cada 50 cm (o 48 cm como ya se dijo); teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de apoyo. Las secciones de las alfardas o largueros varían de acuerdo con la distancia horizontal entre la cumbrera y el listón de apoyo, dependiendo de la capacidad de carga que soporte sin apoyo. - Para 2.60 m se colocan de 2"x4" - Para 3.20 m se coloca de 2"x5" - Para 4.00 m se coloca de 2"x6"

Alfardas: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente de nuestra cubierta en madera y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.

Correas o listones: Son piezas de madera que se colocan entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para empalmar sobre ellas las alfardas o largueros cuando la distancia a cubrir entre carguera y listón de apoyo sea muy grande, generalmente esto sucede cuando no vamos a entablillar si no que vamos a colocar tejas en fibrocemento o tejas plásticas, las cuales no requieren de tablilla para su instalación.

5. Instalación de tablilla Para la instalación de la tablilla para nuestra cubierta en madera iniciamos colocando el machimbre de abajo hacia arriba (del muro hacia el caballete o cumbrera) colocando la primera tablilla para techo con el macho hacia abajo y clavándola a la alfarda con dos clavos de una pulgada y media, luego la siguiente tablilla para techo se coloca ensamblando el macho con la hembra de la tablilla ya colocada y así sucesivamente hasta cubrir todo el área deseada con nuestra tablilla; esto se hacen tramos de un metro y luego controlando medidas a cada lado del entablillado, si hay diferencia se debe repartir en otro tramo que se vaya a clavar

6. Impermeabilización Para la impermeabilización de nuestra cubierta en madera podemos utilizar dos clases de productos uno es la tela asfáltica; es cuando se coloca tela no tejida con base en asfalto o fibra de vidrio, impregnadas con brea por ambas caras; que se adhiere al techo con el calor del sol. Estas telas tienen una capa de polietileno delgado (plástico) para su protección.

Se inicia colocando la primera tela en la parte inferior y luego colocando la siguiente remontada o traslapada unos 20 cm sobre la anterior hasta terminar.

Otra opción para impermeabilizar la cubierta en madera es el manto asfáltico; estos tienen refuerzo en poliéster o fibra de vidrio y tienen un espesor mayor a la tela asfáltica pero su aplicación en la cubierta debe ser con calor, es decir; se debe instalar con soplete ya que el calor del sol no es suficiente para que el producto se adhiera completamente a la tablilla.

Esperamos que estos pasos básicos para construir una vivienda en madera te sean de mucha ayuda, y si quieres saber más a fondo de algunos temas mencionados aquí te invitamos a que leas más de nuestros blogs y así te vuelvas un experto en la construcción de techos en madera.